Blogia
La segunda guerra mundial

La guerra

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (1945)

 

Cerca del final de la guerra, Estados Unidos, bajo las órdenes del presidente Harry Truman, lanzó dos bombas atómicas sobre Japón con el objetivo de que se rindiera rápidamente.

Tras 6 meses de bombardeos, E.E.U.U. lanzó el arma nuclear Little boy el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima, esta bomba causó la muerte de aproximadamente 140.000 personas. Otra bomba lanzada tan solo 3 días después en Nagasaki, la Fat Man, segó la vida de 80.000 personas. Alrededor de la mitad de la gente murió los días de los bombardeos, y entre el 15% y el 20% murieron por lesiones o enfermedades atribuidas a la radiación. Además estos ataques arrasaron las 2 ciudades destruyendo casi todos los edificios e infraestructuras.

El 15 de agosto de 1945, Japón anunció su rendición incondicional haciendose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón acabó la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la guerra

Consecuencias de la guerra

Esta guerra dejó un número de muertos 4 veces mayor a la guerra de 1914-1918 (llegó a 50 millones), y lo peor es que la mayoría de estos muertos eran civiles que no participaron, lo que demuestra que los paises competían para ver quien tenía las armas con mayor capacidad de matar.

El número de muertos fue tan alto debido también al uso por primera vez de aviones, pues los bombardeos de estos destruyeron ciudades y pueblos enteros.

Otra consecuencia fue que tanta destrucción dejó a países prácticamente en ruinas, y además con la pérdida de tal cantidad de vidas humanas, era difícil mantener una economía estable.

A esto hay que añadir el endeudamiento de los países que participaron en la guerra, ya que compraron y fabricaron mucho armamento (acorazados,tanques,etc) que luego no puedieron pagar, ya que la deuda en algunos casos duplicaba la renta anual del propio país. 

Pero además había algo, aparte de la pérdidas humanas, que no se podía reconstruir, recuperar, ni olvidar. Los testimonios de aquellos que sobrevivieron a la guerra y debido a esta, han vivido con secuelas horribles, ya sea aquellos que participaron como soldados y vieron muertes y mutilaciones, o aquellos que estuvieron presos en campos de concentración como el de Auswitch.

Causas de la guerra

La segunda guerra mundial fue el conflicto armado más sangriento y grande de la historia, debido a las alianzas existentes entre diferentes paises. Dicha guerra duró unos 6 años (desde 1939 a 1945).

Las causas fueron muchas:

Por un lado, había un ambiente negativo dejado por la primera guerra mundial, ya que Alemania se sentía humillada tras la sanción desmesurada impuesta por los demás países beligerantes y sobre todo Francia y quería recuperar su prestigio.

Otro factor importante fue la crisis del 29, que afectó a todo el mundo, lo que dejó a miles de personas en la miseria, y permitió que las personas fueran convencidas por doctrinas totalitarias que les prometían recuperar todo en poco tiempo.

Por otra parte, se dice que la Guerra Civil española fue como la prueba de armas que se utilizarían en la Segunda Guerra Mundial, ya que algunos países mandaron armamento a Franco para que lo utilizara.